jueves, 23 de agosto de 2012

El error del pavo inglés (Crítica)

"Hay algunas extravagancias en el punto de vista desde el cual vemos el mundo. El hecho de que vivamos en el fondo de un profundo pozo gravitacional, sobre la superficie de un planeta cubierto de gases, que gira alrededor de una bola de fuego nuclear que está a 150 millones de kilómetros y nos parezca normal, es obviamente una indicación acerca de cuan sesgada tiende a estar nuestra perspectiva"

D.Adams

Mi primer contacto con este libro fue en Granada, durante la charla de Tay en las jornadas de "Blogs y ciencia",  Ya allí me encantó la historia de Mr P, un pavo que persigue un sueño imposible.

Cubo de Necker

Tras escuchar aquella historia no pude parar de buscar paralelismos en mi vida...aquí y allá veía "errores del pavo inglés" (aunque luego muchos de ellos no lo fuesen).

Varios años después, el libro ha llegado a mis manos, y qué decir... Me ha fascinado y abierto los ojos en muchos aspectos. Desde los problemas para entender correctamente la evolución, la consciencia y la moral hasta el mismo sentido de la vida, pasando por los zombies filosóficos, los cerdos supersticiosos o las ratas torturadas mostrando una empatía muy humana. (¡ y que no se me olvide, la experiencia de las tostadoras !)

No podría centrarme en un tema concreto dentro del libro, pues incluso en los mismos capítulos el autor se mueve sin descanso desde la física cuántica, la astronomía, la biología evolutiva, la etología o la filosofía de la ciencia... Sin dejar en ningún momento que nos aburramos o nos perdamos _al menos en mi caso_  Sin embargo podría "dividir" por así decirlo el libro en tres partes:

Una en la que se nos habla de conceptos "abstractos" (sentido de la vida, los problemas que tenemos a la hora de descubrir y entender el mundo...) y de otros conceptos de biología evolutiva que quizás para cierto público sean la parte más árida del libro, pero nada especialmente denso.

Una segunda parte sobre "nosotros" Digo nosotros, y puede que así, leído rápido, no os diga demasiado. Es más, puede  que penséis en: Nosotros -> Homo sapiens -> Fisiología y bioquímica del organismo.   Pero sería en la mayoría de los casos, falso. Cuando pensamos en nosotros no lo solemos hacer de forma "biológica" sin darnos cuenta pensamos en nuestra "consciencia" Ahora mismo estás hablando con ella (contigo mismo) y puedes pensar "-qué tontería, -yo no pienso en la consciencia " Pero entonces ¿a quién le estás hablando?
"Si estamos acostumbrados a algo... es precisamente a la consciencia, y si ignoramos algo... es precisamente qué es la consciencia"
La tercera parte, según mi forma de ver el libro, se titula La escalera de cristal. Se ocupa de darle a la humanidad un Zas en...que diga un "A tu sitio humano" Está plagada de ejemplos increíbles que van demostrándonos que no somos tan distintos a los animales. Lo hace desde una óptica bastante neutral, cosa que se agradece, sobretodo a los que no queremos leer panfletos políticos pro- o anti- lo que sea.

He dividido en tres partes el libro, pero os estoy engañando. Principalmente porque esas tres partes se tocan y mezclan continuamente sin dejar de sorprenderte, obligándote a ser el centro de atención durante la comida o en el bar mientras cuentas algunos de los fragmentos leídos para dejar a todos sin palabras, ya que a veces cuesta esperar hasta el final de un capítulo para hablarle a tu familia sobre lo que has leído.
"Los ojos no son para ver. Vemos porque tenemos ojos."

Si nuestros ojos fuesen cámaras, y nuestro encéfalo un ordenador... este libro sería el software ideal para añadir un nuevo espectro visual (a lo predators) a nuestra visión.  Así que por mi parte no dudes en buscarlo y leerlo...este es el libro que deberían mandar a los alumnos de instituto  y no todos esos libros aburridos que aportan poco o nada.  Must read  para todos los públicos sin duda.

-Web del autor: Biotay
-Web del libro: El error del pavo inglés.