jueves, 26 de julio de 2012

"Fitomicrobiota" (Vídeo)




Las plantas liberan una enorme cantidad de sustancias al medio, estas sustancias atraen a todo tipo de seres vivos ya que son una importante fuente de nutrientes. Algunos vegetales liberan en forma de exudados* más de la mitad de su producción primaria, lo que podría sonar a suicidio. Sin embargo gracias a esta enorme inversión pueden mantener importantes comunidades de microorganismos rodeando su sistema radicular.

Usando una metáfora de nuestro mundo podríamos imaginar a un señor que ha invertido de forma muy adecuada su fortuna, de manera que todos los días el dinero (azúcares) le llega con total facilidad (fotosíntesis).  Nuestro millonario vive totalmente solo así que decide tirar todos los días la mitad o más de sus ganancias en las cercanias de  su hogar.  Con el tiempo esto atrae a todo tipo de curiosos, que terminan estableciéndose en el lugar (biofilms).
Los nuevos vecinos trabajan la tierra aportando alimentos a la comunidad (compuestos nitrogenados, fijación de N), se dedican a la minería (solubilización de fosfatos), construyen embalses (resistencia a estrés hídrico), incluso pueden llegar a construir vertederos especializados ( biorremediación ).
Así nuestro millonario que tan sólo tenía dinero (azúcares) puede sobrevivir gracias a que "tira" parte de su fortuna. Por supuesto esto puede atraer también a ladrones (fitopatógenos), pero esa es otra historia.

Es una metáfora bastante simplista, que podría complicarse muchísimo. Pero bueno, nos sirve para entender qué lleva a las bacterias ha establecerse y desarrollarse en la rizosfera.
Para hacerlo más visual os traigo el siguiente vídeo (aconsejo verlo en HD):



Se trata de una semilla germinada en agar agua (sin nutrientes) que luego ha sido inoculada (superficialmente) para observar (24h) la movilidad de las bacterias y el lugar donde se establecen.





*Por exudados radiculares se extienden todos aquellos compuestos orgánicos, liberados al medio por raíces de plantas sanas e intactas (Rovira, 1969).





Este vídeo/entrada participa en el XV Carnaval de biología, que organiza Hablando de Ciencia

5 comentarios:

  1. Un tema muy chulo, sin duda. Me ha recordado a mis asignaturas de la facultad sobre nutrición vegetal o metabolismo de plantas. Temas a los que por cierto tengo que dar una revisión, para no olvidarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, las plantas tan paraditas como están y tienen todo un universo por y para ellas. Saludos !

      Eliminar
  2. Me ha sugerido a un intestino puesto del revés, con su biota, su pared celular (suberina), su vellosidades, ... y como diría Sculy, el alimento está ahí, fuera.
    (Perdóname, soy químico y no doy para mucho mas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión...¡ has dado en el clavo con el comentario ! Espero sacar tiempo durante estos días y escribir algo al respecto del paralelismo existente entre sistema radicular del arroz y el intestino.

      Eliminar
    2. Raven, eres muy amable.
      Mientras en los semovientes es todo el organismo el que busca alimento suficientemente rico en nutrientes, desplanzando los propios intestinos, con dos efectos contradictorios, cuanto major calidade de nutrientes menos se desplazan. Por el contrario,las raices de la planta aumenta su sección mas en los 'filones' mas ricos en nutrientes, y aumenta su longitud en los filones mas pobres, aumentando su tamaño y su resistencia al medio en ambos casos.
      Sería interesante analizar las fitohormonas que fomentan el grosor de la raices frente a las que fomentan la longitud de las mismas, al igual que los tallos iluminados son mas robustos y cortos, que las plantas que crecen a la sombra, que son menos robustas pero crecen mas rápido.
      Sin duda, la vida es fascinante, no me extrañaría una nueva generación de computadoras vivas.

      Eliminar